Supongamos que disponemos de los siguientes datos de cierta variable:
Construye la tabla de frecuencias y represéntalos en diagramas adecuados.
Para construir una tabla de frecuencias de una variable cuantitativa discreta, comenzamos calculando las frecuencias absolutas fi, es decir, el número de observaciones de cada modalidad.
A continuación, dividimos la frecuencia absoluta entre el número total de datos n y obtenemos las frecuencias relativas fri.
Por último, podemos calcular los porcentajes pi asociados a cada modalidad multiplicando las frecuencias relativas por 100.
Finalmente, podemos calcular las frecuencias absolutas, relativas y porcentajes acumulados.
Para nuestros datos, la tabla de frecuencias quedará como sigue.
Una vez construída la tabla de frecuencias, podemos pintar el diagrama de sectores y los diagramas de barras.
En ciertos casos, conviene configurar la tabla de frecuencias agrupando los datos en intervalos o clases. Esta agrupación permitirá el tratamiento de los datos de manera eficiente, aunque supondrá cierta pérdida de información.
Supongamos que disponemos de los siguientes datos de cierta variable:
Agrupa en intervalos sin redondear la amplitud.
En primer lugar, calculamos el rango, que es la longitud del intervalo total en el que se disponen los datos, es decir, la diferencia entre el máximo y el mínimo.
A continuación, el número de datos n.
Y el número de intervalos, que será el número natural más cercano a la raíz de n.
Posteriormente, calculamos la amplitud de cada intervalos que será el cociente entre el rango y el número de intervalos.
Una vez que sabemos el número de intervalos, los construímos y contamos el número de datos que pertenecen a cada uno de ellos.
Por último, podemos pintar el histograma.
A veces, la amplitud calculada anteriormente presenta alguna característica que hace recomendable su redondeo por exceso. Esto genera un sobrante a ambos lados de la distribución de datos puesto que los intervalos cubren más espacio del necesario. Veamos este procedimiento.
Supongamos que disponemos de los siguientes datos de cierta variable:
Agrupa en intervalos redondeando la amplitud.